Existen varias formas de comprobar y solucionar las fallas que
puedan presentarse en el “Registro de Windows”. A los
efectos de analizar cada uno de los procedimientos utilizados para
la verificación y reparación del “Registro de
Windows”, los clasificamos y desarrollamos en el siguiente
orden: • En forma automática. • Mediante herramientas de Windows. • Utilizando programas de terceras partes. • Reparación manual. Comprobación y reparación automática Cuando Windows detecta un problema en el Registro lo indica al momento de iniciarse. Este procedimiento se realiza siempre y cuando el inconveniente no sea lo suficientemente grave, como para impedir la carga normal del sistema operativo. En estos casos, aparece una ventana advirtiendo el problema, tal cual ilustra la figura 3.6.
Figura 3.6:
Al iniciar el sistema operativo se indica el error encontrado en el registro.
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El mensaje de error en el Registro muestra que Windows reparará el problema y posteriormente reiniciará la computadora, para lo cual debemos hacer clic en “Aceptar”. Una vez reiniciado el sistema, el problema queda subsanado sin mediar intervención del usuario. |
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Comprobación
y reparación utilizando Herramientas de Windows
Dentro de este ítem podemos mencionar dos herramientas diferentes, que detallamos a continuación: A Comprobador del registro de Windows: Esta utilidad es parte de la herramienta denominada “Información del Sistema”. Para acceder a ella se siguen los mismo pasos que llevamos a cabo para ingresar a cualquiera de las herramientas del sistema vistas anteriormente (Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y luego “Información del sistema”). Una vez cumplidos estos pasos, se presenta la ventana de Ayuda y Soporte Técnico que muestra la pantalla correspondiente a Información de sistema. Seleccionamos el menú “Herramientas” y en el desplegado elegimos “Comprobador del registro” tal como nos muestra la figura 3.7.
Figura 3.7:
Desde esta pantalla se accederá a la comprobación del registro de Windows.
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A continuación aparece un cuadro con una barra en azul, que indica el progreso de la comprobación del registro de Windows. Cuando la comprobación termina, se presenta otra ventana que muestra que no se encontraron errores y que ya se ha hecho copia de seguridad del registro en el corriente día. Como vemos en la figura 3.8, esta pantalla consulta si se desea realizar una nueva copia de seguridad (backup) del registro.
Figura 3.8:
Se puede de esta manera realizar un backup forzado de los archivos correspondientes al registro.
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De este modo aparece una nueva ventana que muestra el progreso de la copia de seguridad, que culmina con un mensaje que indica que el backup del registro fue completado con éxito (figura 3.9).
Figura 3.9:
Culmina la copia de seguridad del registro de Windows.
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B ScanReg: Esta es una
herramienta que está orientada hacia los usuarios expertos
o técnicos, ya que no es tan sencilla de ejecutar como el
método de comprobación explicado en el ítem
anterior. La herramienta ScanReg tiene la ventaja que puede
utilizarse a pesar que el sistema no cargue normalmente, ya que
permite su ejecución mediante el diskette de inicio de Windows.
En el caso que la computadora llegue a iniciar en la pantalla gráfica
de Windows, se puede abrir una ventana de MS DOS y ejecutar el comando
scanreg /? directamente desde el prompt, que nos mostrará
todas las alternativas de ejecución posibles (figura 3.10).
Figura 3.10:
Opciones de ejecución del comando Scanreg obtenidas utilizando la opción “/?” de ayuda.
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Las posibles opciones de ejecución son las siguientes: • ? : Muestra la ventana con las diferentes opciones (ayuda) • Backup: al ejecutar scanreg /backup se hace una copia de seguridad del Registro y de otros archivos de configuración del sistema. • Restore: se utiliza ante una falla en los registros, ya que toma una copia de seguridad efectuada previamente (con el registro sin errores) y la restaura al disco rígido. • Fix: si ejecutamos scanreg /fix, el programa intenta la reparación del Registro dañado. Si el funcionamiento no es satisfactorio luego de la reparación, conviene restaurar una copia anterior de los registros mediante la opción Restore. • Comment: esta opción permite poner un nombre descriptivo a la copia de seguridad que se realice. En el ejemplo, ejecutamos scanreg /comment=“backupjulio” de modo de identificar con ese nombre a nuestra copia de seguridad (figura 3.11).
Figura 3.11:
Mediante la opción Comment se puede asignar un nombre a la copia de seguridad del registro para una mejor identificación.
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Al ejecutar esta opción se inicia la verificación del estado del Registro, que una vez concluida muestra la ventana que vemos en la figura 3.12, donde reporta que no se han encontrado errores y consulta si se desea realizar una nueva copia de seguridad.
Figura 3.12:
La opción ejecutada indica que no se encontraron problemas en el Registro.
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Ejecución del comando Scanreg desde un diskette de inicio La mayor utilidad de la herramienta scanreg se ve cuando el sistema no inicia desde el disco rígido debido a un error en el Registro. En ese caso, se debe arrancar con el diskette de inicio de Windows ME y ejecutar en el prompt correspondiente a la unidad de diskettes (A:) el comando scanreg, tal cual ilustra la figura 3.13.
Figura 3.13:
Ejecución del comando scanreg desde el disco de inicio de Windows.
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A continuación se abre una ventana de texto, titulada “Comprobador de Registro de Microsoft” que nos informa que el registro contiene información detallada sobre la PC y que Windows comprueba automáticamente su estado cada vez que se reinicia la computadora. Además, tal cual vemos en la figura 3.14, nos indica que pulsemos ENTRAR (Enter) para comprobar el registro, ya que se encuentra habilitada la opción “Iniciar”.
Figura 3.14:
Desde esta pantalla de DOS se puede iniciar la comprobación del registro.
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Luego de la verificación aparece una nueva pantalla con el encabezado de “Registro correcto”, lo cual implica que no se detectaron errores. Además, como muestra la figura 3.15, el sistema informa que se ha realizado una copia de seguridad.
Figura 3.15:
La comprobación del registro no encontró errores.
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Si en este momento se desea crear una nueva copia de seguridad del Registro (no sería práctico, ya que recientemente se realizó una), debemos pulsar ENTRAR con la opción “Crear Copias” seleccionada (como el disco de inicio no genera el driver para el mouse, nos podemos desplazar entre las opciones utilizando la tecla TAB). En el caso que se quieran ver las copias de seguridad existentes en el disco, seleccionamos la opción “Ver copias” y presionamos ENTRAR, con lo cual se presenta la pantalla de la figura 3.16.
Figura 3.16:
Listado de las últimas copias de seguridad del registro grabadas en el disco rígido.
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Las copias de seguridad poseen la extensión CAB, la cual identifica un tipo de archivos comprimidos que pueden abrirse utilizando el programa WinZip como veremos más adelante. En el ejemplo, se visualizan tres archivos CAB, aparte de uno denominado “backupjulio” correspondiente a la comprobación llevada a cabo en el ejemplo anterior, donde utilizamos el comando “comment”. Si dejamos esta opción seleccionada y pulsamos ENTER, el programa restaurará el registro utilizando los archivos correspondientes al backup identificado como backupjulio y presentará la pantalla de la figura 3.17 cuando haya finalizado.
Figura 3.17:
Scanreg restauró el Registro desde la copia de seguridad seleccionada.
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En este momento, retiramos el disco de inicio y pulsamos ENTER para reiniciar la computadora, que arrancará el sistema operativo con el registro anterior (sin errores). Si luego que se tomó el backup utilizado para restaurar se instaló algún programa, debemos proceder a su reinstalación, ya que el registro no hará referencia al mismo. |
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¿Qué
archivos almacenan las copias de seguridad de Windows y dónde
lo hacen?
Dentro de la carpeta SYSBACKUP de Windows, encontraremos los archivos
pertenecientes a las copias de seguridad del Registro. Los mismos,
tal como mencionamos, poseen la extensión “CAB”
que se trata de un formato de archivos comprimidos muy difundido,
ya que también es el que poseen los archivos que componen
los CD de instalación de Windows 95, 98 y ME. Para examinar
con que aplicación se abren los archivos CAB, abrimos el
Explorador de Windows, seleccionamos el menú “Herramientas”
y hacemos clic en “Opciones de carpeta” tal cual vemos
en la figura 3.18.
Figura 3.18:
Abriendo las Opciones de Carpeta podremos conocer con que aplicación se abren los diferentes tipos de archivos.
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A continuación se abre la ventana “Opciones de carpeta”, de la cual elegimos la lengüeta “Tipos de archivo”. Bajo este ítem se describe un extenso listado con todos los tipos de archivos reconocidos por Windows y los incorporados al instalar nuevas aplicaciones. En una parte del listado, tal cual vemos en la figura 3.19, se encuentran los archivos del tipo CAB.
Figura 3.19:
Uno de los tipos de archivo reconocido en Windows es el de formato comprimido CAB.
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Como puede verse en la ventana anterior, este tipo de archivos se abre con el programa WinZip, que tratáramos cuando estudiamos la actualización de los BIOS. Para buscar los mencionados archivos de backup del Registro, abrimos el explorador de Windows en la carpeta Sysbackup, donde se pueden ver varias copias de seguridad de los registros tomadas en diferentes instantes (figura 3.20).
Figura 3.20:
Diferentes copias realizadas al registro de Windows y archivos internos.
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Como es previsible, los archivos de backup del tipo CAB poseen el ícono correspondiente al programa WinZip, por lo cual si hacemos doble clic sobre uno de ellos se abrirá la ventana principal de dicho programa, tal cual muestra la figura 3.21.
Figura 3.21:
Pantalla de WinZip que muestra los archivos que están comprimidos en el backup.
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El archivo comprimido incluye los ya conocidos archivos componentes del registro (System.dat, User.dat y Classes. dat) y además los archivos System.ini y Win.ini, en los que se almacena aún alguna configuración de hardware y configuraciones referentes a programas de aplicación antiguos (generalmente compatibles con DOS). En el siguiente apéndice, daremos una breve descripción de los mencionados archivos INI. |
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jueves, 26 de enero de 2012
Comprobación y reparación del registro
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