jueves, 26 de enero de 2012

Comprobación y reparación del registro


Existen varias formas de comprobar y solucionar las fallas que puedan presentarse en el “Registro de Windows”. A los efectos de analizar cada uno de los procedimientos utilizados para la verificación y reparación del “Registro de Windows”, los clasificamos y desarrollamos en el siguiente orden:
En forma automática.
Mediante herramientas de Windows.
Utilizando programas de terceras partes.
Reparación manual.

 
Comprobación y reparación automática
Cuando Windows detecta un problema en el Registro lo indica al momento de iniciarse. Este procedimiento se realiza siempre y cuando el inconveniente no sea lo suficientemente grave, como para impedir la carga normal del sistema operativo. En estos casos, aparece una ventana advirtiendo el problema, tal cual ilustra la figura 3.6.

Figura 3.6:
Al iniciar el sistema operativo se indica el
error encontrado en el registro.
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El mensaje de error en el Registro muestra que Windows reparará el problema y posteriormente reiniciará la computadora, para lo cual debemos hacer clic en “Aceptar”. Una vez reiniciado el sistema, el problema queda subsanado sin mediar intervención del usuario.

 












Figura 3.6

Comprobación y reparación utilizando Herramientas de Windows
Dentro de este ítem podemos mencionar dos herramientas diferentes, que detallamos a continuación:
A Comprobador del registro de Windows: Esta utilidad es parte de la herramienta denominada “Información del Sistema”. Para acceder a ella se siguen los mismo pasos que llevamos a cabo para ingresar a cualquiera de las herramientas del sistema vistas anteriormente (Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y luego “Información del sistema”). Una vez cumplidos estos pasos, se presenta la ventana de Ayuda y Soporte Técnico que muestra la pantalla correspondiente a Información de sistema. Seleccionamos el menú “Herramientas” y en el desplegado elegimos “Comprobador del registro” tal como nos muestra la figura 3.7.

Figura 3.7:
Desde esta pantalla se accederá a la
comprobación del registro de Windows.
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A continuación aparece un cuadro con una barra en azul, que indica el progreso de la comprobación del registro de Windows. Cuando la comprobación termina, se presenta otra ventana que muestra que no se encontraron errores y que ya se ha hecho copia de seguridad del registro en el corriente día. Como vemos en la figura 3.8, esta pantalla consulta si se desea realizar una nueva copia de seguridad (backup) del registro.

Figura 3.8:
Se puede de esta manera realizar un backup
forzado de los archivos correspondientes
al registro.
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De este modo aparece una nueva ventana que muestra el progreso de la copia de seguridad, que culmina con un mensaje que indica que el backup del registro fue completado con éxito (figura 3.9).

Figura 3.9:
Culmina la copia de seguridad del registro
de Windows.
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Figura 3.7




Figura 3.8


Figura 3.9

B ScanReg: Esta es una herramienta que está orientada hacia los usuarios expertos o técnicos, ya que no es tan sencilla de ejecutar como el método de comprobación explicado en el ítem anterior. La herramienta ScanReg tiene la ventaja que puede utilizarse a pesar que el sistema no cargue normalmente, ya que permite su ejecución mediante el diskette de inicio de Windows. En el caso que la computadora llegue a iniciar en la pantalla gráfica de Windows, se puede abrir una ventana de MS DOS y ejecutar el comando scanreg /? directamente desde el prompt, que nos mostrará todas las alternativas de ejecución posibles (figura 3.10).

Figura 3.10:
Opciones de ejecución del comando Scanreg
obtenidas utilizando la opción “/?” de ayuda.
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Las posibles opciones de ejecución son las siguientes:
? : Muestra la ventana con las diferentes opciones (ayuda)
Backup: al ejecutar scanreg /backup se hace una copia de seguridad del Registro y de otros archivos de configuración del sistema.
Restore: se utiliza ante una falla en los registros, ya que toma una copia de seguridad efectuada previamente (con el registro sin errores) y la restaura al disco rígido.
Fix: si ejecutamos scanreg /fix, el programa intenta la reparación del Registro dañado. Si el funcionamiento no es satisfactorio luego de la reparación, conviene restaurar una copia anterior de los registros mediante la opción Restore.
Comment: esta opción permite poner un nombre descriptivo a la copia de seguridad que se realice. En el ejemplo, ejecutamos scanreg /comment=“backupjulio” de modo de identificar con ese nombre a nuestra copia de seguridad (figura 3.11).

Figura 3.11:
Mediante la opción Comment se puede
asignar un nombre a la copia de seguridad
del registro para una mejor identificación.
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Al ejecutar esta opción se inicia la verificación del estado del Registro, que una vez concluida muestra la ventana que vemos en la figura 3.12, donde reporta que no se han encontrado errores y consulta si se desea realizar una nueva copia de seguridad.

Figura 3.12:
La opción ejecutada indica que no se
encontraron problemas en el Registro.
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Ejecución del comando Scanreg desde un diskette de inicio

La mayor utilidad de la herramienta scanreg se ve cuando el sistema no inicia desde el disco rígido debido a un error en el Registro. En ese caso, se debe arrancar con el diskette de inicio de Windows ME y ejecutar en el prompt correspondiente a la unidad de diskettes (A:) el comando scanreg, tal cual ilustra la figura 3.13.

Figura 3.13:
Ejecución del comando scanreg desde
el disco de inicio de Windows.
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A continuación se abre una ventana de texto, titulada “Comprobador de Registro de Microsoft” que nos informa que el registro contiene información detallada sobre la PC y que Windows comprueba automáticamente su estado cada vez que se reinicia la computadora. Además, tal cual vemos en la figura 3.14, nos indica que pulsemos ENTRAR (Enter) para comprobar el registro, ya que se encuentra habilitada la opción “Iniciar”.

Figura 3.14:
Desde esta pantalla de DOS se puede
iniciar la comprobación del registro.
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Luego de la verificación aparece una nueva pantalla con el encabezado de “Registro correcto”, lo cual implica que no se detectaron errores. Además, como muestra la figura 3.15, el sistema informa que se ha realizado una copia de seguridad.

Figura 3.15:
La comprobación del registro no
encontró errores.
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Si en este momento se desea crear una nueva copia de seguridad del Registro (no sería práctico, ya que recientemente se realizó una), debemos pulsar ENTRAR con la opción “Crear Copias” seleccionada (como el disco de inicio no genera el driver para el mouse, nos podemos desplazar entre las opciones utilizando la tecla TAB). En el caso que se quieran ver las copias de seguridad existentes en el disco, seleccionamos la opción “Ver copias” y presionamos ENTRAR, con lo cual se presenta la pantalla de la figura 3.16.

Figura 3.16:
Listado de las últimas copias de seguridad
del registro grabadas en el disco rígido.
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Las copias de seguridad poseen la extensión CAB, la cual identifica un tipo de archivos comprimidos que pueden abrirse utilizando el programa WinZip como veremos más adelante. En el ejemplo, se visualizan tres archivos CAB, aparte de uno denominado “backupjulio” correspondiente a la comprobación llevada a cabo en el ejemplo anterior, donde utilizamos el comando “comment”. Si dejamos esta opción seleccionada y pulsamos ENTER, el programa restaurará el registro utilizando los archivos correspondientes al backup identificado como backupjulio y presentará la pantalla de la figura 3.17 cuando haya finalizado.

Figura 3.17:
Scanreg restauró el Registro desde la
copia de seguridad seleccionada.
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En este momento, retiramos el disco de inicio y pulsamos ENTER para reiniciar la computadora, que arrancará el sistema operativo con el registro anterior (sin errores). Si luego que se tomó el backup utilizado para restaurar se instaló algún programa, debemos proceder a su reinstalación, ya que el registro no hará referencia al mismo.
 







Figura 3.10














Figura 3.11




Figura 3.12






Figura 3.13




Figura 3.14


Figura 3.15



Figura 3.16






Figura 3.17

¿Qué archivos almacenan las copias de seguridad de Windows y dónde lo hacen? Dentro de la carpeta SYSBACKUP de Windows, encontraremos los archivos pertenecientes a las copias de seguridad del Registro. Los mismos, tal como mencionamos, poseen la extensión “CAB” que se trata de un formato de archivos comprimidos muy difundido, ya que también es el que poseen los archivos que componen los CD de instalación de Windows 95, 98 y ME. Para examinar con que aplicación se abren los archivos CAB, abrimos el Explorador de Windows, seleccionamos el menú “Herramientas” y hacemos clic en “Opciones de carpeta” tal cual vemos en la figura 3.18.

Figura 3.18:
Abriendo las Opciones de Carpeta podremos
conocer con que aplicación se abren los
diferentes tipos de archivos.
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A continuación se abre la ventana “Opciones de carpeta”, de la cual elegimos la lengüeta “Tipos de archivo”. Bajo este ítem se describe un extenso listado con todos los tipos de archivos reconocidos por Windows y los incorporados al instalar nuevas aplicaciones. En una parte del listado, tal cual vemos en la figura 3.19, se encuentran los archivos del tipo CAB.

Figura 3.19:
Uno de los tipos de archivo reconocido en
Windows es el de formato comprimido CAB.
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Como puede verse en la ventana anterior, este tipo de archivos se abre con el programa WinZip, que tratáramos cuando estudiamos la actualización de los BIOS.
Para buscar los mencionados archivos de backup del Registro, abrimos el explorador de Windows en la carpeta Sysbackup, donde se pueden ver varias copias de seguridad de los registros tomadas en diferentes instantes (figura 3.20).

Figura 3.20:
Diferentes copias realizadas al registro
de Windows y archivos internos.
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Como es previsible, los archivos de backup del tipo CAB poseen el ícono correspondiente al programa WinZip, por lo cual si hacemos doble clic sobre uno de ellos se abrirá la ventana principal de dicho programa, tal cual muestra la figura 3.21.

Figura 3.21:
Pantalla de WinZip que muestra los archivos
que están comprimidos en el backup.
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El archivo comprimido incluye los ya conocidos archivos componentes del registro (System.dat, User.dat y Classes.
dat) y además los archivos System.ini y Win.ini, en los que se almacena aún alguna configuración de hardware y configuraciones referentes a programas de aplicación antiguos (generalmente compatibles con DOS). En el siguiente apéndice, daremos una breve descripción de los mencionados archivos INI.









Figura 3.18



Figura 3.19


Figura 3.20


Figura 3.21





















Edición del registro

El Registro de Windows es una base de datos que almacena información acerca del hardware del equipo, los programas instalados y las configuraciones de los diferentes elementos.

En condiciones normales no es necesario editar manualmente el Registro de Windows, las modificaciones en él las realizan directamente el sistema operativo y los diversos programas instalados. Sin embargo hay ocasiones en las que esto puede ser necesario como por ejemplo en la erradicación manual de virus y troyanos o en la resolución de problemas derivados de la desinstalación fallida de programas.

El Registro está organizado en claves (que se visualizan como carpetas en el panel izquierdo del Editor del Registro) que contienen valores que aparecen en el panel derecho.

En un caso típico un virus como W32/Sasser.A, que se instala en un archivo de nombre avserve.exe, el procedimiento para eliminar su activación automática sería el siguiente:

1. Cierre todos los programas.
2. Desde el menú Inicio y en la opción Ejecutar escriba regedit y pulse Aceptar.
3. Haga una copia de seguridad del Registro utilizando la opción Exportar del menú Archivo.
3. En el panel izquierdo del editor despliegue pinchando sobre el signo '+' despliegue la rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE
SOFTWARE
Microsoft
Windows
CurrentVersion
Run

4. Pinche sobre la carpeta Run, y en el panel derecho busque y borre la entrada deseada..
5. Salga del Registro.

Para la erradicación total sería también necesario borrar manualmente el archivo avserve.exe.

Nótese que caso de borrar el archivo pero no eliminar la entrada del Registro, Windows producirá un error al arrancar, ya que intentará ejecutar un archivo que ya no está presente.








Estructuras física y lógica


Estructura FíSica Y LóGica De Un Computador 

  • 1. Estructura Física y Lógica de un Computador Gerardo de Jesus Ruz C.I. 19383049
  • 2. Elementos de una Computadora En general una computadora esta constituida por dos partes: hardware y software y hacen referencia al soporte físico y lógico de un computador
  • 3. Soporte Físico: Hardware Es la parte física de un computador, es decir todas las partes y componentes internos y externos que se pueden tocar
  • 4. Soporte Lógico: Software Se le llame software a toda la parte lógica del computador, esto quiere decir todos los programas, aplicaciones, sistemas operativos, juegos.
  • 5. Unidades de Entrada Las unidades de entrada aceptan e ingresan la información y la convierten al lenguaje del computador, éste procesa la información, ejecuta los programas, las aplicaciones y almacenas datos.
  • 6. Entre las unidades de entrada tenemos: Teclado Este periférico convierte la acción mecánica de pulsar teclas en una serie de pulsos eléctricos que permite identificar que teclas se pulsaron
  • 7. Ratón El ratón permite guiar manualmente un puntero visible en la pantalla y ejecuta una orden cuando se presiona uno de los botones que los conforman
  • 8. Escáner Es un periférico que se utiliza para convertir mediante el uso de la luz imágenes impresas a formato digital
  • 9. Cámara de video Dispositivo que captura imágenes mediante un lente y posteriormente las almacena en un archivo digital
  • 10. Lápiz óptico Es un periférico informático muy parecido a una pluma ordinaria que se utiliza sobre la pantalla de un ordenador
  • 11. Unidades de Salida Son aquellas que muestran los resultados de la información ya procesada y los envían a los periféricos de salida, los cuales toman esos datos y los transforman de una forma lógica y comprensible
  • 12. Entre las unidades de salida se encuentran: Monitor: Es el dispositivo donde el usuario visualiza la información y los resultados generados por el computador
  • 13. Impresora Es un periférico que transmite la información de los archivos a medios físicos es decir al papel.






Registro de Windows


El registro de Windows; son un conjunto de archivos que contienen información acerca de cómo funciona su computadora, es tan sólo una base de datos jerárquica donde Windows almacena su propia configuración, la del hardware, la de las aplicaciones instaladas y la personalización de cada usuario, si se han creado perfiles. Viene a reemplazar los obsoletos Win.ini y System.ini , aunque estos todavía siguen siendo usados por los programas de 16 bits. El mismo puede ser accedido o modificado ejecutando el programa RegEdit.exe que viene con todas las versiones de Windows. Es una parte del sistema operativo muy potente y crítica, dado que si uno modifica de forma incorrecta alguna de las entradas vitales puede causar problemas muy graves en la ejecución del sistema operativo. Está formado por dos archivos, system.dat y user.dat , que residen en el directorio de Windows ( c:windows , por lo general). 
Esta base es consultada durante el arranque y luego varias veces en una sesión típica. Allí se establece desde qué programa abrirá cada tipo de archivo o los parámetros de la conexión con Internet hasta el color de fondo del Escritorio y el mapa del teclado.
Las versiones 95 y 98 usan un Registro prácticamente idéntico, pero la forma en que corrigen sus errores y lo preservan es muy diferente. El 95 guardaba una sola copia de respaldo del Registro con cada arranque exitoso, en dos archivos llamadosuser.da0 y system.da0 (es un cero, no una letra O). El 98 convoca al programa scanreg.exe en cada inicio para detectar y corregir errores y crear un backup con cada arranque exitoso. Sin embargo, estas copias se guardan ahora como archivos.cab en la carpeta Sysbckup de Windows. Todavía más importante, almacena cinco copias buenas de cinco arranques sucesivos (lo que normalmente equivale a cinco días).
El primero se llama rb000.cab y el más reciente, rb004.cab . Los .cab son archivos comprimidos, como los .zip , y se puede ver o extraer su contenido con la interfaz de Windows o con programas como el WinZip.
El 98 puede guardar más de cinco copias de respaldo. Si quiere aumentar este valor-es aconsejable- busque el archivo scanreg.ini y eleve el valor de MaxBackupCopies a, por ejemplo, 10 .









Requisitos para restauración


Continuamente solemos mover cosas en nuestra pc, algunos ingresamos virus, troyanos, eliminamos claves de registro que no debemos, eliminamos programas del sistema importantes, etc. Sin embargo no todo está perdido, Windows nos proporciona una herramienta para “retroceder en el tiempo” nuestra pc y enmendar algunos errores cometidos.
Esta restauración es en Windows XP. Antes que nada haré una breve explicación para que sepan que es lo que están haciendo. Windows XP crea puntos de restauración en nuestra pc, que son estados donde la pc experimenta cambios importantes y se modifican elementos del sistema (registros, entradas, permisos), los cuales pueden alterar el funcionamiento de nuestra computadora para bien o para mal. Los puntos de restauración se marcan el tiempo y guardan la configuración de una pc, para que pueda regresarse a ese estado.
Por ejemplo, si metimos un virus hace una seman y nuestra pc comienza a fallar, es conveniente retroceder nuestra pc hasta antes de una semana, es decir buscamos un punto de restauración anterior a la fecha de fallo y listo. Ahora voy a despejar algunas dudas que se me hacen constantemente, una de ellas es concerniente a la eliminación de los archivos y documentos. Los puntos de restauración no eliminan tus archivos personales, lo que eliminan son programas y cambios en el registro, es decir, si instalaste un programa ayer y restauras a un punto de hace 2 días, el programa instalado desaparecerá. Puedes volver a instalarlo con el setup o exe de instalación. Otra duda que me plantean es concerniente a los errores de restauración, si por algún motivo tu pc al ser restaurada a un estado anterior se pone peor o simplemente comienzan a fallar algunas cosas, puedes “Deshacer” la restauración reciente y listo. Otra curiosidad es que algunos antivirus se desactualizan (debido a que eliminas los registros de los últimos dias) y puede que se deshabiliten o no funcionen correctamente, en ese caso no es necesario que deshagas la restauración, basta con que reinstales el exe (sin desinstalar el programa) y eligas la opción “Reparar” (la mayoría de buenos antivirus la tienen).
Luego de esto pasaremos al lado práctico, antes debes verificar si tu pc puede ser restaurada (es decir, si no tiene desactivada la opción de restauración), para esto debes ir a tu “Escritorio” y hacer clic derecho sobre “MI PC”, luego eliges la opción “Propiedades”, luego se te abrirá una ventana en la pestaña “General”, selecciona entonces la pestaña “Restaurar Sistema”, revisar que el check que indica “Desactivar Restaurar Sistema en todas las unidades” este desmarcado, de lo contrario no podremos restaurar su sistema. Si esta marcado recomiendo marcarlo para futuras restauraciones (clic en “Configuración” y el “Espacio Disponible” lo fijan en el máximo 12%), pero en este caso no podría realizarse; si por el contrario (y para bien) tienen la casilla desmarcada sigamos.
Síntesis: Para poder restaurarse deben ir a la pestaña “Restaurar Sistema” y tener la casilla mostrada en la imagen siguiente (“Desactivar Restaurar sistema en todas las unidades”) desmarcada:
Vamos a INICIO> Programas> Accesorios> Herramientas del Sistema> Restaurar Sistema.
Se nos abrirá una ventana donde tendremos tres opciones, dejamos la que dice “Restaurar mi equipo a un estado anterior”:
Luego damos clic al botón “Siguiente” y se nos mostrará una ventana donde eberemos elegir el punto de restauración que deseemos indicando la fecha del mismo (siempre que esté disponible, es decir en “negrita” azul), asi:
En este ejemplo hemos elegido la restauración al día 31 del mes de julio del 2007, en la ventana derecha se lista solo un campo que indica la hora de restauración (01:50:27), debe recalcarse que podrían como este haber muchos puntos de restauración creados en un solo déa. El sistema por cuestiones de memoria solo crea como máximo (para puntos de control) un solo punto de restauración en un día, sin embargo si se hacen mas cambios relevantes en el sistema también los marcará, asi los puntos de restauración creados por el usuario. Damos clic en “Siguiente” luego de seleccionar nuestro punto de restauración. Se nos abre una última ventana con un mensaje (la que muestro es una editada mas pequeña)

Clic en “Siguiente”, esperamos que el sistema se restaure (puede tomar algunos minutos, dependiendo de que tanto tiempo atrás hayas elegido y los cambios que hayas hecho desde entonces hasta hoy) y Listo. Tu sistema se ha restaurado
Como la ventana anterior advertía, la restauración de un sistema es completamente reversible. Si por algun caso alguien restauró tu sistema, no te gustó como quedó tu sistema después que lo restaurases, etc. puedes deshacer la restauración, para eso vas a INICIO> Programas> Accesorios> Herramientas del Sistema> Restaurar Sistema, y aqui en ves de elegir la primera opción como al inicio, elegiremos la última:
En caso queramos crear nuestro propio punto de restauración, por ejemplo, antes de instalar un programa que puede ser peligroso, o hagamos algun cambio en el registro de Windows que no sabemos es seguro, podemos crearlo eligiendo la segunda opción en lugar de la primera:
Cualquier duda, me la hacen saber

Puntos de restauración


RESTAURAR SISTEMA Y CREAR PUNTOS DE RESTAURACIÓN
No somos pocos los usuarios que en alguna ocasión el ordenador de repente se nos ha quedado colgado, nos ha dado un pantallazo azul o bien al reiniciar nos ha dicho que se ha recuperado de un error grave, eso puede ocurrir por diversos motivos tanto Hardware con Software , en el apartado de Hardware puede ser un problema con la fuente de alimentación, con alguna de las pastillas de memoria Ram o alguna tarjeta o dispositivo que hemos instalado y que ocasiona conflictos con Windows XP. En el apartado de Software el error puede ser debido a un programa que esta mal instalado , defectuoso o crea conflictos con nuestro sistema .
Si nuestro problema es de Hardware la solución es cambiar la pieza o dispositivo que lo genera, pero en este manual nos vamos a referir a como arreglar el problema si este se ha originado por Software o un conflicto de Aplicaciones
Windows XP nos dota de una Herramienta extraordinaria para poder solucionar estos problema , esa Herramienta es la Restauración del Sistema , por defecto esta aplicación ya viene instalada y funcionado con nuestro sistema operativo, pero de todos modos por si alguien la ha deshabilitado os enseñaremos como volverla a Activar .
Básicamente lo que hace esa herramienta es crear un punto de restauración bien regularmente o bien cuando instalamos algo nuevo en nuestro ordenador, ese proceso es automático y los usuarios no nos enteramos de ello , esto nos sirve por ejemplo cuando instalamos un programa , antes de instalarlo la herramienta crea una copia de la configuración del sistema, y si lo que hemos instalado funciona mal o provoca conflictos podemos volver a la configuración que tenia el sistema justo el momento antes de la Instalación .
Primero vamos a comprobar que tenemos activada la Herramienta de Restauración de sistema , para ello pinchamos con el botón derecho del Mouse sobre MI PC y seleccionamos Administrar
.

Se nos abre una ventana como la que veremos a continuación donde pincharemos sobre Servicios y Aplicaciones , en la pantalla que nos aparece haremos doble clic sobre Servicios


Una vez hecho esto nos aparecerá una ventana con todos los servicios instalados en nuestro Ordenador ,, deberemos buscar el siguiente servicio : Servicio de restauración de sistema que deberá estar Iniciado y en Modo automático


Si no esta así como he descrito deberemos pinchar sobre el servicio abrir el menú con el botón derecho de Mouse y pinchar sobre propiedades , en tipo de Inicio seleccionamos Automático,  le damos a Iniciar y a continuación Aplicar y Aceptar , así cada vez que arranquemos el PC este servicio se activara de modo automático


Bien ya tenemos el servicio activo , ahora veremos como Restaurar el Sistema a un punto anterior si es que hemos tenido algún problema, para ello pinchamos sobre Inicio > Programas > Accesorios > Herramientas del Sistema > Restaurar Sistema  y nos aparece una ventana como la siguiente , en la que tenemos dos opciones Restaurar el sistema a un estado anterior o bien Crear un punto de Restauración , nosotros en este caso vamos a marcar Restaurar sistema y pinchamos sobre Siguiente


Nos aparece otra ventana donde deberemos seleccionar el punto de restauración , los puntos de restauración están señalados en negrita , aquí es importante que recordemos hasta cuando el ordenador nos funcionaba correctamente o que día comenzamos a notar el problema . Si ya lo sabemos marcamos con el Mouse el día o el momento en que creemos que todo iba bien para restaurar el sistema a ese momento en concreto y volvemos a marcar sobre Siguiente.


En esta pantalla que nos aparece nos avisa que vamos a Restaurar el Sistema a la configuración que tenia un día a una hora predeterminada, por lo tanto los cambios que hayamos hecho en el sistema después de esa fecha los perderemos , Si estamos de acuerdo pincharemos sobre Siguiente y el ordenador pasados unos segundos se nos reiniciara , al arrancar de nuevo nos dirá que el sistema se esta restaurando, eso suele durar unos pocos segundos y a continuación arrancara Windows con toda normalidad . He de insistir que todos los programas que hayan modificado algo en el sistema después de ese momento, esas modificaciones se habrán perdido y por lo tanto seria conveniente reinstalar los programas de los que estéis seguros que funcionaban correctamente con vuestro ordenador


Por ultimo os daré un consejo cuando vayáis a instalar un programa nuevo, o un dispositivo del cual podáis tener alguna duda sobre su funcionamiento, sobre todo si son programas en versiones Beta que aun están en desarrollo y no totalmente comprobadas, mi consejo es que antes de instalar nada crear un punto de restauración .
Para crear un punto de restauración haremos lo siguiente, pinchamos sobre Inicio>Programas>Accesorios>Herramientas del Sistema>Restaurar Sistema
Se nos vuelve a abrir la ventana como la que vimos inicialmente, pero esta vez marcaremos sobre Crear Punto de Restauración y le damos a Siguiente


Si queremos podemos poner un nombre a nuestro punto de restauración para reconocerlo fácilmente y le damos a crear , después instalamos el programa o dispositivo que queramos , si eso nos provocara problemas solo tenemos que desinstalarlo y restaurar el Sistema al punto que creamos y el Ordenador arrancará como si nada hubiera ocurrido. 

RESTAURAR SISTEMA

Este artículo también describe cómo utilizar la herramienta Restaurar sistema para devolver el equipo a un estado anterior. La herramienta Restaurar sistema toma "instantáneas" de los archivos críticos del sistema y de algunos archivos de programa, almacenando esta información como puntos de restauración. Si el equipo no está funcionando correctamente, puede usar estos puntos de restauración para devolver a Windows XP a un estado anterior, cuando el equipo estaba funcionando correctamente. También puede cambiar los scripts, archivos por lotes y otros tipos de archivos ejecutables en el equipo.

Este artículo está destinado a los usuarios principiantes o de nivel medio.

Nota: restaurar sistema no afecta a archivos personales como, por ejemplo, correo electrónico, documentos o fotos. Sólo puede restaurar archivos que haya eliminado si ha realizado copias de seguridad de esos archivos.




Administradores de almacenamiento.


Con el complemento Microsoft Management Console (MMC) para el Administrador de almacenamiento para redes SAN se pueden realizar las siguientes tareas en la red SAN:
  • Administrar la asignación de almacenamiento en la red SAN creando LUN en subsistemas de almacenamiento en unidad de disco iSCSI y de canal de fibra.
  • Administrar las conexiones entre los equipos de la red SAN que están ejecutando Windows Server 2008 y los subsistemas de almacenamiento.
  • Crear volúmenes en LUN y asignar LUN a servidores o clústeres de la red SAN.
  • Supervisar el estado de LUN y las unidades de disco de los subsistemas de almacenamiento.

¿A quién podría interesar esta función?

Los grupos siguientes pueden beneficiarse especialmente del uso del Administrador de almacenamiento para redes SAN:
  • Administradores de TI que desean administrar fácilmente la asignación de almacenamiento en los subsistemas de almacenamiento de las unidades de disco de sus redes SAN compatibles con VDS.
  • Administradores de TI que administran subsistemas de almacenamiento iSCSI y buscan una única herramienta para crear, configurar y administrar destinos iSCSI.

¿Hay alguna consideración especial?

A continuación se indican algunos requisitos previos de software y hardware para usar el Administrador de almacenamiento para redes SAN:
  • Es preciso pertenecer al grupo Administradores del equipo que ejecuta el Administrador de almacenamiento para redes SAN.
  • Para crear y administrar LUN con el Administrador de almacenamiento para redes SAN, el subsistema de almacenamiento de la unidad de disco debe ser compatible con VDS 1.1, y el proveedor de hardware de VDS debe estar instalado en el equipo que está ejecutando Windows Server 2008. El Administrador de almacenamiento para redes SAN funciona con subsistemas compatibles con VDS que admiten el protocolo de almacenamiento en red iSCSI o de canal de fibra.
  • Si planea usar el Administrador de almacenamiento para redes SAN con el fin de administrar los recursos de almacenamiento de un servidor remoto, dicho servidor debe estar ejecutando Windows Server 2008 con el proveedor de hardware VDS adecuado.
  • Para proporcionar acceso LUN a un clúster de servidores que usa el Administrador de almacenamiento para redes SAN es preciso instalar Clúster de conmutación por error en cada uno de los servidores que ejecuten Windows Server 2008 y que formarán parte del clúster.

¿Qué funcionalidades proporciona esta función?

Puede usar el Administrador de almacenamiento para redes SAN en Windows Server 2008 para realizar las siguientes tareas:
  • Ver detalles de los subsistemas de almacenamiento compatibles. 
    • Muestre el estado y los detalles técnicos de los subsistemas de almacenamiento iSCSI y de canal de fibra que se detectan automáticamente.
    • Use la información sobre la capacidad disponible y los tipos de LUN admitidos para planear la asignación de almacenamiento en la red SAN.
  • Crear y administrar LUN en los subsistemas de almacenamiento. 
    • Cree un nuevo LUN en un subsistema de almacenamiento y asignar fácilmente el LUN a un servidor.
    • Muestre todos los LUN de los subsistemas de almacenamiento, incluidos detalles como el estado en línea, el tamaño y el tipo.
    • Asigne un LUN a un clúster de servidores que ejecutan Windows Server 2008 para que conseguir que el almacenamiento esté altamente disponible.
  • Configurar las conexiones de servidor en la red SAN. 
    • Habilite los puertos de adaptadores de bus host (HBA) o adaptadores de iniciador iSCSI de los servidores de la red SAN que tendrán acceso a los LUN creados en los subsistemas de almacenamiento.
  • Crear y administrar destinos iSCSI.
    • Cree y configure las opciones de seguridad para los subsistemas de almacenamiento iSCSI e inicie sesiones con destinos en los subsistemas.
  • Enumerar las unidades físicas de los subsistemas de almacenamiento.
    • Muestre el estado de las unidades de disco de los subsistemas de almacenamiento.
    • Haga que parpadee la luz de la unidad para ayudar a mantener el hardware del sistema de almacenamiento.

¿El Administrador de almacenamiento para redes SAN está disponible en todas las ediciones de Windows Server 2008?

El Administrador de almacenamiento para redes SAN no está disponible en Windows Server 2008 para sistemas basados en Itanium.







Administradores de memoria.

El Administrador De Memoria se refiere a los distintos métodos y operaciones que se encargan de obtener la máxima utilidad de la memoria, organizando los procesos y programas que se ejecutan de manera tal que se aproveche de la mejor manera posible el espacio disponible.
Para poder lograrlo, la operación principal que realiza es la de trasladar la información que deberá ser ejecutada por el procesador, a la memoria principal. Actualmente esta administración se conoce como Memoria Virtual ya que no es la memoria física del procesador sino una memoria virtual que la representa. Entre algunas ventajas, esta memoria permite que el sistema cuente con una memoria más extensa teniendo la misma memoria real, con lo que esta se puede utilizar de manera más eficiente. Y por supuesto, que los programas que son utilizados no ocupen lugar innecesario.
Las técnicas que existen para la carga de programas en la memoria son: partición fija, que es la división de la memoria libre en varias partes (de igual o distinto tamaño) y la partición dinámica, que son las particiones de la memoria en tamaños que pueden ser variables, según la cantidad de memoria que necesita cada proceso.
Entre las principales operaciones que desarrolla la administración de memoria se encuentran la reubicación, que consiste en trasladar procesos activos dentro y fuera e la memoria principal para maximizar la utilización del procesador; la protección, mecanismos que protegen los procesos que se ejecutan de interferencias de otros procesos; uso compartido de códigos y datos, con lo que el mecanismo de protección permite que ciertos procesos de un mismo programa que comparten una tarea tengan memoria en común.


Administradores del sistema

Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, y corre en modo privilegiado respecto de los restantes.
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el
explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Esta identidad entre kernel y sistema operativo es solo cierta si el núcleo es monolítico. Otro ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la plataforma Amiga, donde el entorno gráfico de usuario se distribuía por separado, de modo que, también podía reemplazarse por otro, como era el caso de directory Opus o incluso manejarlo arrancando con una línea de comandos y el sistema gráfico. De este modo, al arrancar un Amiga, comenzaba a funcionar con el propio sistema operativo que llevaba incluido en una ROM, por lo que era cuestión del usuario decidir si necesitaba un entorno gráfico para manejar el sistema operativo o simplemente otra aplicación. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, usado en las llamadas distribuciones Linux, ya que al estar también basadas en Unix, proporcionan un sistema de funcionamiento similar. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar. (Véase AmigaOS, beOS o MacOS como los pioneros[ de dicha modernización, cuando los Amiga fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters  por su capacidad para la Edición de vídeo en entorno multitarea round robin, con gestión de miles de colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D.

Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo
intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo. (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc). En cuyo caso, son manejados mediante una Interfaz Gráfica de Usuario, un gestor de ventanas o un entorno de escritorio, si es un celular, mediante una consola o control remoto si es un DVD y, mediante una línea de comandos o navegador web si es un enrutador.